Contacto

  • Guadalajara, Jal. Méx.
  • contacto@navitatravel.com
  • (33) 3268 5441


Política de Privacidad

Camino de Santiago: Guía de los recorridos más impresionantes para tu peregrinaje en España


El Camino de Santiago es un antiguo peregrinaje que tiene sus raíces en el siglo IX. Un pastor llamado Pelayo encontró restos de un cuerpo en un lugar de un campo al que lo guiaron las estrellas de la Vía Láctea. El obispo local declaró que los restos eran del Apóstol Santiago el Grande y con ello nació el Camino de Santiago. A medida que se corrió la voz, los peregrinos comenzaron a caminar desde toda Europa y aún más lejos para visitar el sagrado lugar de sepultura de uno de los apóstoles de Jesús.




¿DÓNDE COMIENZA Y TERMINA EL CAMINO DE SANTIAGO?

No existe un punto de comienzo obligatorio, aunque alguna de las rutas tradicionales tienen puntos de comienzo clásicos, como Roncesvalles en el Camino Francés, lugar en el que comienzan muchos peregrinos. Debes elegir el punto de comienzo teniendo en cuenta cuántos días quieres dedicarle al Camino, sabiendo que se hacen una media de 25 Km. al día a pie, 40 Km. a caballo y 70 Km. en bici, aunque cada persona tiene un ritmo distinto, y pueden hacerse distancias más cortas o largas dependiendo de la condición física de cada uno. La peregrinación a Santiago termina en la Tumba del Apóstol Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela.




MEJOR EPOCA PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago puede hacerse en cualquier época del año. Si bien es cierto que la experiencia será muy diferente eligiendo una u otra estación.


Temporada alta:

Va desde principios de mayo hasta mediados de octubre. En esta época las temperaturas suelen ser más calurosas y por lo tanto el número de peregrinos es mayor. Llegando incluso a masificarse en algunos tramos de los Caminos más populares como el francés o portugués. Es la época perfecta si, además de vivir la experiencia en el Camino de Santiago, también quieres conocer gente y disfrutar del ambiente peregrino en todo su esplendor.


Temporada media:

Corresponde a los meses restantes del año y para muchos es la época perfecta para hacer el Camino de Santiago. Temperaturas suaves, bosques otoñales y campos y senderos llenos de flores serán un regalo para los sentidos.


Temporada baja:

Comprende casi todo el invierno, desde noviembre a finales de febrero o principios de marzo. Las inclemencias del tiempo hacen que prácticamente no haya peregrinos en estas fechas y la mayor parte de alojamientos y servicios estén cerrados.




¿CUÁLES SON LOS TODOS LOS CAMINOS DE SANTIAGO QUE SE PUEDEN TOMAR?

Camino francés
La ruta francesa es el Camino por excelencia, siendo el más conocido a nivel mundial, el más transitado (en el año 2015 llegaron a Santiago más de 260.000 peregrinos) y el mejor acondicionado dado el potencial económico que supone para las localidades que atraviesa. Su trazado se dibuja por todo el norte peninsular a lo largo de 760 km, que se dividen a menudo en 31 etapas que inician su andadura en la localidad francesa de Sant Jean Pied de Port. Contiene 33 etapas la cual comienza en Saint Jean Pied de Port y acaba en Santiago de Compostela recorriendo a pie 764 KM.

Camino portugués
El Camino Portugués, siendo el segundo más popular de los Caminos de Santiago, es una ruta en la que nunca faltarán peregrinos en cualquier época o estación del año por tratarse de una variante relativamente sencilla y en la que abundan los servicios y los albergues donde hospedarse. Por eso no tendrás problema en vivir esta experiencia cuando sea, aunque para ello deberás tener en cuenta siempre dos factores muy importantes: la climatología y la afluencia de peregrinos.

De esta forma, si optas por hacer el Camino Portugués en invierno te encontrarás con muchos menos peregrinos y con una ruta menos masificada, pero deberás hacer frente a unas peores condiciones meteorológicas para las que deberás prepararte llevando el equipamiento necesario. Por otra parte, si prefieres los meses de verano, especialmente agosto, el clima te será mucho más favorable, aunque también notarás una afluencia de peregrinos mucho mayor.

Nuestra recomendación es por tanto que dediques la primavera a disfrutar del Camino Portugués. Consta de 25 etapas la cual comienza en Lisboa y acaba en Santiago de Compostela recorriendo a pie 620 KM.

El camino de norte
El Camino del Norte recorre toda la costa peninsular desde este a oeste bordeando el Cantábrico a lo largo de los principales municipios del norte de España. Parte de Irún en dirección a Compostela, dejando a su paso un rastro imborrable en ciudades como San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón hasta adentrarse en Galicia.

Encontramos en esta vertiente un Camino menos masificado que el francés, que cuenta con una buena señalización pero que por la contra disponer también de menor infraestructura. Es la segunda ruta más larga, solo por detrás de la Vía de la Plata, que nos envolverá con la tranquilidad de los pueblos costeros. Consta de 34 etapas donde comienza en Irún y acaba en Santiago de Compostela recorriendo a pie 834 KM.

Camino primitivo
El Camino Primitivo es una opción maravillosa para descubrir las verdaderas raíces de la peregrinación. El recorrido atraviesa zonas montañosas poco pobladas, con paisajes de imponente belleza natural y sin apenas tramos por asfalto, lo que contribuye a su esplendor paisajístico. Además, los recursos históricos y patrimoniales son de gran abundancia, Se trata de una Camino con una dureza importante, con subidas considerables como el temible puerto de Palo (antes de Grandas de Salime) y con tramos que en épocas lluviosas pueden llegar a convertirse en profundos barrizales complicando más aun la travesía. La parte asturiana está mejor señalizada que la gallega, pero aun así no supone demasiado impedimento el poder orientarse a lo largo de nuestra andadura para no desviarnos del trazado correcto. Consta de 14 etapas la cual comienza Oviedo y termina en Santiago de Compostela recorriendo a pie 313 KM.

Camino inglés
De Ferrol a Santiago de Compostela trascurren 120 kilómetros llenos de historia y patrimonio, donde el verde predomina en cada etapa y la tranquilidad nos acompaña en un Camino de Santiago alejado de la masificación existente en otras rutas. Existen dos vertientes, ya que además de Ferrol, existe la opción de realizar el Camino desde A Coruña, siendo cinco etapas las que forman la primera vertiente y tan solo tres las que separan A Coruña de Santiago. Consta de 6 etapas la cual comienza en Ferrol y termina en Santiago de Compostela recorriendo a pie 119 KM.

Camino portugués por la costa
El Camino Portugués por la Costa es una ruta reconocida como itinerario jacobeo desde hace muy poquito tiempo. Este itinerario recorre los 280 kilómetros que separan Oporto de Santiago de Compostela en varias etapas que discurren próximas al mar. Por tanto, son varios los atractivos de esta ruta: los paisajes naturales próximos a la costa y la tranquilidad de una ruta poco conocida por el momento.

A pesar de ser reconocido como tal desde hace poco, la historia de esta ruta es tan antigua como la del Camino Portugués clásico. Consta de 13 etapas donde comienza en oporto y acaba en Santiago de Compostela recorriendo a pie 266 KM.

Epilogo Fisterra-Muxia
Al tratarse de un epílogo al trazado jacobeo propiamente dicho, existe la posibilidad de partir desde Santiago directamente hacia Finisterre y luego continuar a Muxía o realizar el camino inverso. Solamente tiene 5 etapas donde comienza en Santiago y termina en Fisterra recorriendo a pie 119 KM.

Camino de invierno
Camino solitario y propicio para el que busque evadirse del mundo terrenal, se trata de una vía que une el Bierzo con la capital gallega por el valle del río Sil. Puede suponer una ruta desconocida para muchos, sin embargo, numerosos documentos descubiertos en el Obispado de Astorga demuestran sus raíces históricas y recogen la odisea que numerosos peregrinos medievales, llegados a Ponferrada a través del Camino Francés. Consta de 10 etapas la cual comienza en Ponferrada y termina en Santiago de Compostela recorriendo a pie 263 KM.

Es el único Camino hacia Santiago que discurre por las cuatro provincias gallegas. Arrancando desde la templaría Ponferrada y circulando por el parque arqueológico de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Invierno penetra en territorio gallego por Ourense a través de la comarca de Valdeorras, cuna mundial de la pizarra y del buen vino. Posteriormente hace entrada en Lugo por la Ribeira Sacra pasando por la monumental Monforte de Lemos antes de adentrarse en la provincia de Pontevedra para unirse en el municipio de Lalin a los caminantes que provienen de la Via de la Plata y proseguir de forma conjunta hacia la provincia de A Coruña, donde se encuentra la capital, Santiago de Compostela. Consta de 10 etapas la cual comienza en Ponferrada y termina en Santiago de Compostela recorriendo a pie 263 KM.

Camino sanabrés
El punto de partida de este trazado es el municipio zamorano de Granja de la Moreruela, lugar elegido por la Orden del Císter para erigir su primer monasterio de la península ibérica.

En cuanto al trazado, existen dos posibilidades para continuar hacia Santiago una vez en territorio gallego. La más corta pasa por A Gudiña y Laza, mientras que la que se desvía por Verín suma algún que otro kilómetro, siendo esta mucho más recomendable para los ciclistas al discurrir mayormente por la carretera nacional. Esta última permite enlazar con la variante interior del Camino Portugués, concretamente en la localidad fronteriza de Chaves.

También conocido por el nombre de Camino Mozárabe, se trata de una ruta que recorre en buena parte del trayecto antiguas calzadas romanas, transitadas por centenares de pueblos, desde los celtas, fenicios, romanos, árabes y finalmente los peregrinos cristianos rumbo a Santiago de Compostela. Consta de 13 etapas la cual comienza en Granja de la Moreruela y termina en Santiago de Compostela recorriendo a pie 369 KM.

Vía de la plata
La Vía de la Plata es un trazado bien señalizado, donde las flechas amarillas destacan por su abundancia, lo que agradeceremos para no perdernos en los extensos dominios andaluces y extremeños. En esta comunidad existen además unos pequeños bloques de granito con azulejos de diferentes colores; si el azulejo es de color amarillo indican que el camino es transitable, aunque no concordante con el camino original, mientras que si la marca es verde nos indica el trazado original de la ruta romana, no concordante de forma íntegra con la jacobea. Consta de 38 etapas la cual comienza en Sevilla y termina en Santiago de Compostela recorriendo 798 KM.

Camino aragonés
Hoy en día es una de las rutas más solitarias dentro del Camino de Santiago. ¿Por qué está causada esta soledad? No existe una contestación muy certera a este acontecimiento, ya que el trayecto contiene una historia medieval exquisita y unos paisajes maravillosos dignos de visitar, donde se combinan praderas y bosques con espacios abiertos y con menor vegetación. Recorre bosques y pequeños pueblos con un gran encanto.

Consta de 6 etapas donde comienza en Somport y acaba en Puente la reina recorriendo a pie 166 KM.

Camino vasco del interior
El Camino Vasco del Interior es una ruta enriquecida por su patrimonio y lugares dignos de conocer. Para cruzar la gigantesca pared que se encuentra en el camino entre Guipúzcoa y Álava, se aprovecha el túnel de San Adrián, un pasadizo natural excavado en la roca, como hicieron hace dos mil años incontables comerciantes y antiguos peregrinos.

El cambio de lares causado por la Sierra de Aizkorri muestra dos paisajes totalmente diferentes, variando la vegetación, la orografía, el clima, la arquitectura de los edificios, etc.

Consta de 12 etapas donde comienza en Irún y acaba en burgos recorriendo a pie 201 KM.



LA CREDENCIAL DEL PEREGRINO

La Credencial del Peregrino del Camino de Santiago es la sucesora directa de los documentos otorgados como salvoconductos a los peregrinos durante la Edad Media. En la actualidad, existe una acreditación oficial distribuida, nacional e internacionalmente, y diseñada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago.

Este pasaporte del peregrino es la única forma de justificar que completaste la ruta jacobea en cada una de las etapas por bicicleta, a caballo o a pie. Además, la credencial del Peregrino te da la ventaja de dormir en albergues de uso exclusivo para peregrinos. si cuentas con la recopilación de sellos necesarios, la Catedral de Santiago te hará entrega de La Compostela.

La Compostela es un documento que se otorga solo a aquellas personas que hicieron el camino con sentido espiritual o religioso (devotionis affectu, vel voti pietatis causa). También se le da a quienes hacen la peregrinación hasta la Tumba del Apóstol.



¿DÓNDE OBTENER LA CREDENCIAL DEL PEREGRINO?

Para obtener el pasaporte Peregrino con el que completarás el Camino de Santiago solo necesitas acercarte a la Oficina de Asociación de Amigos del Camino de Santiago de tu localidad. La mayor parte, se encuentran en las ciudades principales de cada Comunidad Autónoma.

De igual manera, puedes obtener la Credencial del Peregrino en cada uno de los centros oficiales que guarden relación con el Camino de Santiago como albergues, iglesias y oficinas de turismo. Si no resides en España, ¡no hay problema! Puedes obtener la Credencial del Peregrino en algunas oficinas y parroquias certificadas internacionalmente por la Diócesis de Santiago.




¿CUÁNTO CUESTA LA CREDENCIAL DEL PEREGRINO DE SANTIAGO?

Generalmente, la credencial del Peregrino tiene un coste simbólico que no excede de los 5 €. Hay centros oficiales que cobran, incluso, de 1 € a 3 €. Te recomendamos llevar dinero en efectivo para efectuar el pago, ya que la mayoría de los sitios no el pago de otra manera.

¡Ponle fecha a tu viaje!

Pregunta por nuestros paquetes personales y grupales.