Tu Guía Ideal para Visitar La India
Dicen que a India “la amas o la odias” y, en cierta medida, así es. India es cultura, paisajes y gentes, pero también un conjunto de sensaciones que recorrerán todo tu cuerpo a golpe de sorpresas y regalos inesperados. A veces la querrás hasta la médula (tienes que ser de piedra para que no te emociones, por ejemplo, contemplando el Taj Mahal), otras es posible que la odies un poco, pero estamos convencidos que, con estas recomendaciones para viajar a India, las segundas se darán con mucha menos frecuencia y solo pensarás en regresar.
Viajar sol@ a La India
Esta modalidad de viaje es intensa y una experiencia fantástica, pero si es tu primera vez, debes valorar tu estado anímico antes de tomar esta decisión. Muchos viajeros deciden viajar solos a la India para reencontrarse con ellos mismos en momentos de confusión, otros lo hacen desde el equilibrio como parte de su desarrollo espiritual. La India es maravillosa pero no es fácil, así que, si decides viajar solo o sola a la India, que sea para disfrutarlo y quedarte con ganas de volver.
Si quieres viajar solo a la India para descubrir el país (aunque no esté en tus planes, tal vez te reencuentres contigo mismo en el camino), esta es una opción que te obliga a estar atento y audaz en todo momento, pero la forma más enriquecedora de conocer el país y descubrir la magia de su gente y tradiciones.
Mejor temporada para viajar a La India
India es tan grande y diversa que todo el año hay un destino ideal para un viaje a India.
TEMPORADA ALTA: desde octubre a marzo, porque la mayoría de los viajeros, en el norte y el sur del país, evita el calor y la lluvia del monzón.
TEMPORADA BAJA: Viajar a la India de abril a mayo es un buen momento para disfrutar de India con menos turistas.
Moneda
La moneda de India es la rupia india. Muchos países de la región también utilizan la denominación rupia. Hay monedas de 1, 2, 5 y 10 rupias. Los billetes son de 5, 10, 20, 50, 100, 200 ,500 y 2000 rupias. 1 euro equivale a unas 80 rupias.
En India se puede cambiar todo tipo de divisas, aunque es recomendable llevar euros o dólares para obtener el mejor cambio.
Visado
Para entrar en la India es obligatorio disponer del visado de entrada y tener el pasaporte en vigor con más de 6 meses de validez al viajar. Hay varias maneras de obtener el visado, aunque nosotros recomendamos adquirirlo de manera online, ya que es un sistema mucho más fácil y accesible.
¿Cómo tramitar la visa para visitar La India?
la web oficial del gobierno indio para la expedición de nuestro visado online India este enlace .Ojo, hay muchas webs falsas que imitan la oficial y cobran el doble. Y cuidado, muchas personas se equivocan y rellenan el formulario para el visado turista normal que se saca en la Embajada, que no pide ni foto ni pasaporte, ni el pago, dado que se paga en la Embajada. Aquí están las instrucciones completas en inglés, dado que es la fuente oficial que es la realmente válida.
Moneda
La moneda oficial de Guatemala es el quetzal guatemalteco (GTQ). El quetzal es una de las monedas más fuertes de América Central.
Propinas
La moneda oficial de Guatemala es el quetzal guatemalteco (GTQ). El quetzal es una de las monedas más fuertes de América Central.
La propina no es obligatoria, pero en india es una costumbre muy extendida, sobré todo entre conductores, porteadores, guiase etc.
Como referencia.
Conductor de coche: 50/100 rs para traslado desde la estación o el aeropuerto, durante el viaje 300/500 rs por día.
Guia local:200/300 rs por visita.
Guia acompañante:500/1000 por día.
Conductor de autocar y ayudante:300/500 por día para el conductor y 100/200 ayudante.
Horario GMT+5:30
En India hay 4:30 horas más que en España (horario Invierno) y 3:30 horas más que en España (horario Verano).
Enchufe
En India el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / D / M. Deben llevar consigo un adaptador.
Tarjeta SIM
Encontrarás Wifi en hoteles, hostales, restaurantes y algunas tiendas pero te recomiendo comprar una SIM local ya que así estarás comunicado en todo momento y tendrás internet y llamadas nacionales.
Comprar SIM a tu llegada a la India: en el mismo aeropuerto puedes adquirir una SIM. Yo recomiendo JIO o Airtel, siempre me han funcionado muy bien. Puedes comprar paquetes de datos desde 7 a 28 días y escoger los MB que prefieres. Recuerda que te pedirán el pasaporte para darla de alta y que no es inmediato, la SIM puede tardar entre 3-6h en estar operativa.
Comprar eSIM Holafly antes del viaje: es la mejor opción para estar conectado desde que aterrizas en la India. Tener internet a la llegada te facilita mucho tu viaje ya que puedes reservar tu taxi desde el aeropuerto con UBER y así evitar estafas muy típicas de los taxistas de Delhi. Haces el pedido online y todo es digital ya que es una e-SIM. Aunque es un poco más cara que la SIM comprada en la India, es más cómodo y estas conectado desde el minuto 1.
Cómo llegar a La India
Los aeropuertos de Delhi y Mumbai son las principales puertas de entrada al país. También son muy utilizados los de Chennai, Bangalore y Cochín.
Casi todas las grandes compañías aéreas tienen conexiones con algún aeropuerto indio. Si viajas desde América Latina, Emirates y Qatar Airways son las mejores opciones. Desde Europa, hay todas las escalas posibles. Mis aerolíneas favoritas son Qatar Airways, Etihad, Turkish Airlines y Air France.
Vestimenta
Te recomiendo utilizar ropa holgada y evitar los pantalones y faldas cortas además de los escotes muy pronunciados. La ropa ajustada tampoco es muy aconsejable.
En los templos debes taparte tanto los hombros como las piernas, así que te irá genial llevar un pareo y pashmina (tranquil@, no ocupan ni pesan casi nada). Además debes quitarte los zapatos siempre antes de entrar, te recomiendo llevar unos calcetines siempre en la mochila de mano ya que en verano el suelo puede quemar por las altas temperaturas y por si no quieres ensuciarte los pies.
Comida
La cocina regional de cada estado de la India es única. Se dice que cada 30 kilómetros cambian los ingredientes y la tradición culinaria, por lo que en un viaje a India probarás cosas muy distintas de lo que entendemos en casa como comida india.
Platos que tienes que probar cuando viajes a India
Pollo tandoori
La receta más famosa de pollo de la India. Se trata de pollo marinado con yogur y especias y cocinado en un horno tradicional llamado tandoori.
Dosa
Este crepe se hace con una masa fermentada de arroz y lentejas. Se sirve con chutneys de coco y tomate y una sopa típica del sur llamada sambar.
Pescado frito
En el sur de la India, se marinan diferentes tipos de pescado con especias, ajo y jengibre y se fríen. Es un manjar sencillo, pero delicioso.
Dhal makhani.
Las lentejas son el plato estrella de la India. En este caso, se usan lentejas marrones y se añade crema de leche para hacerlas densas y gustosas.
Palak paneer
Un curri de queso fresco en una salsa a base de espinacas.
Momos
Se trata de un snack tibetano que encontrarás en todos los destinos de la montaña.
Biryani
El arroz clásico de la India que tiene sus capitales en Lucknow y Hyderabad. Es una receta perfumada con especias y servida con carne de pollo o cordero. Puede ser picante, pero se equilibra con raita o yogur.
Pescado moilee
Este curri de Kerala a base de leche de coco es una de las recetas más suaves del sur de la India.
Qué visitar en La India
Taj Mahal
El famoso Taj Mahal es uno de los lugares más turísticos y preciosos que ver en India.
Agra
Entre ellos están el Fuerte de Agra, la Tumba de Akbar, el Itmad-ud-Daula o más conocido como Baby Taj, la mezquita Jama Masjid y más. Esta ciudad es muy turística y aunque muchos le dedican apenas un día, te recomendamos que te quedes un par de noches para conocer otros sitios espectaculares que ofrece Agra.
Nueva Delhi y sus joyas
La capital de la India te sorprenderá con sus lugares turísticos y también con el caos de sus calles. Seguramente Nueva Delhi será tu punto de partida en la ruta por la India y te dará un abrebocas de todo lo que te encontrarás en el país.
Templo Dorado de Amritsar
Se trata del santuario más importante para el sijismo, la tercera religión con más fieles de India. De los templos sijistas, también llamados gurdwara, este es de los más bonitos que verás en India. Fue construido sobre una pequeña isla y está rodeada de un estanque artificial llamado Amrita Saras. No necesitas ninguna embarcación para llegar porque está conectado a la tierra por el lado oeste,
Jaipur
La capital del estado de Rajastán forma parte del famoso triángulo dorado, la ruta más popular para conocer la India entre los viajeros que incluye a Nueva Delhi, Agra y Jaipur. Jaipur es conocida como la Ciudad Rosada por los hermosos edificios de la ciudad que le dan un toque pintoresco. Aquí también se encuentra la tercera muralla más grande del mundo.
Jaisalmer
Es conocida como la Ciudad Dorada por las preciosas edificaciones de arenisca amarilla y además está cerca de las dunas de Pam donde puedes sumergirte en una aventura en medio del desierto de Thar. Está algo lejos de Nueva Delhi, a 800 kilómetros de distancia para ser exactos.
Varanasi
Varanasi es la ciudad más sagrada de las siete ciudades santas del hinduismo, ¡es una parada obligatoria que ver en India! Eso sí llegar aquí puede ser un dolor de cabeza porque Varanasi está al este de India, algo lejos de las típicas rutas que los turistas hacen en India. Pero no podemos negar que la importancia cultural y religiosa de la ciudad la hace muy atractiva.
Jodhpur
A Jodhpur se le conoce como la Ciudad Azul de Rajastán por las pintorescas casas que están a los pies del Fuerte Mehrangarh. ¡Qué por cierto es el fuerte más bonito e impresionante de la India con mucha diferencia! Pese a que no todas las edificaciones son azules como en Chefchaouen, Jodhpur tiene un encanto extraño en sus calles donde puedes descubrir el día a día de los locales.
Ranthambore
El Parque Nacional Ranthambore está al norte de India, en el estado de Rajastán y es uno de los más grandes del país. Aquí las probabilidades de ver tigres de Bengala en su hábitat de jungla natural son muy altas.
Bombay
Hay varias cosas que puedes hacer en Bombay, visitar una antigua residencia de Mahatma Gandhi para conocer sobre su vida, conocer la famosa Puerta de la India y todas las edificaciones históricas que dejó el paso de los británicos en India durante el Raj, ir a la Mini Varanasi.
Fatehpur Sikri
Se trata de una antigua ciudad amurallada que fue construida durante el siglo XVI por el emperador mogol Akbar.
Goa y sus playas
Goa es completamente fascinante porque tiene una combinación de la cultura india y portuguesa. ¡Goa es un destino muy turístico que ver en India! Lo más famoso aquí son sus variadas playas donde todos vienen para disfrutar de la naturaleza, las actividades al aire libre, la fiesta, historia, el sol, la arena, y el mar arábigo. El clima aquí es tropical, pero debes evitar visitar Goa en época de monzón, es decir de junio a septiembre.
Templos de Khajuraho
La fama de este lugar se debe a sus figuras talladas en las paredes que representan escenas del kama sutra y el sexo tántrico. Los Templos Khajuraho se encuentran en el distrito de Chhatarpur, Madhya Pradesh. ¡Es uno de los lugares más visitados de India!
Udaipur
Udaipur es la ciudad blanca de Rajastán, aunque también se ha ganado otros sobrenombres como la ciudad más romántica de India, la Venecia del Este y la Joya de Mewar. Esto es gracias a sus lagos de agua azul y palacios de encanto.