El Año Nuevo chino está cada vez más cerca. La celebración, que también es conocida como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, rompe con todo lo que en la cultura occidental creíamos saber sobre este festejo, otorgando un significado un tanto distinto al que ocurre el 31 de diciembre.

El 2022 fue el año del tigre, uno de los 12 animales del zodiaco chino que representa la valentía y el fin de todos los males. Y a tan solo unas semanas de su culminación es importante conocer el significado, los rituales, y cómo se celebra esta milenaria tradición que cambiará tu perspectiva. El Año Nuevo Chino 2023 es del Conejo e inicia el 22 de enero de 2023 y culmina el 9 de febrero de 2024.

¿Qué significa el Año Nuevo Chino?

Con la creencia de un origen que se remonta al siglo XIV a.C., existe una leyenda que asegura que un monstruo de la mitología china, llamado Nian, atacaba al iniciar el año. En respuesta al miedo que causaba este suceso, los habitantes se veían forzados a alejarlo con luces y ruidos fuertes para proteger a sus familias. Con el paso de los años, esto se ha ido moldeando en lo que hoy conocemos como una forma de homenaje a la consumación de un año más. El Año Nuevo chino también marca el inicio de una sucesión de eventos aunados a las creencias culturales de oriente que se han popularizado por sus coloridas tonalidades rojas que, entre luces y petardos, adornan las calles mediante una serie de rituales que buscan asegurar el éxito en el año siguiente.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo chino?

Con motivo de la gran celebración, las comunidades chinas se reúnen para ofrecer banquetes, que entre fuegos artificiales y desfiles, hacen de las dos semanas que corresponden a la duración de las festividades, un tiempo de reflexión y rezo para atraer la prosperidad. Una figura de suma importancia es el dragón, utilizado como un símbolo de poder, un colorido títere con esa forma es quien, danzando entre las calles, junto al festival de los faroles, marca la llegada de la luna llena, anunciando a su vez la conclusión de las festividades.

 

 

facebook síguenos en Instagram

 

creditos :Año Nuevo chino 2023: Cuándo es, significado y cuál es tu animal | Vogue