Lo sagrado del mes del Ramadán

Inicia desde la tarde del primero de Abril, hasta la tarde del 30 de Abril.

El Ramadán es un mes sagrado para los seguidores de la religión del islam. Es la época del año que coincide con el momento en que Mahoma, el fundador, tiene su primera revelación del Corán en el año 610.

En esta revelación, el arcángel Gabriel le explicó de la existencia de Alá, Dios del islam, y que él sería su profeta para llevar la palabra a los no creyentes.

En ese sentido, el Ramadán se celebra porque es cuando desciende la palabra sagrada y es un momento de contemplación, devoción, reflexión y de ponerse en el lugar de los más necesitados. Además, es cuando más cerca se está de Alá y para ello se realizan una serie de acciones y sacrificios como evitar comer, beber, fumar, tener relaciones sexuales y otros placeres corporales en el día. La razón por la cual se evita esto es porque durante el Ramadán hay una noche conocida como la Noche del Destino o la Noche de Valor, en la cual los ángeles bajan del cielo para traer consigo paz y divinidad a la tierra.

Los sacrificios durante el mes del Ramadán hacen parte de los 5 pilares que todo seguidor del islam debe cumplir. Entre ellos están: 1) la profesión de la fe, 2) la plegaria ritual, 3) la limosna, 4) el ayuno del Ramadán y 5) la peregrinación a la Meca.

Una vez terminado el mes, se lleva a cabo el ‘Aid al Fitr’ o la Fiesta del Fin del Ayuno. Esta celebración tiene una duración de 3 días y tiene el objetivo de agradecer a Alá por la fuerza dada para terminar el ayuno. Inicia con una oración y continua con un gran desayuno y el saludo ‘Allahu Akbar’ o ‘Eid Mubarak’, que significan Dios es grande y Feliz fiesta, respectivamente. Todo lo anterior simboliza fortaleza y buena convivencia. Durante los días de celebración se comparte con amigos y familia y se ofrece una limosna a los más necesitados en forma de alimento.

 

Ramadán 2022
Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram