El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, Sonora

A FINALES DE 2013 la Unesco nombró a El Pinacate y el Gran Desierto de Altar Patrimonio de la Humanidad, por su diversidad, es el más grande de los cuatro desiertos de Norteamérica. Su origen climático tropical-subtropical ha sido crucial para la variedad de fauna y flora, en 714 mil 556 hectáreas habitan cerca de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de anfibios y peces de agua dulce.

La belleza mágica de este lugar cambia mientras se recorre la vastedad de este desierto que incluye cráteres, rocas, dunas móviles que traspasan las fronteras de Sonora hacia parte de Baja California y Arizona y California, en Estados Unidos.

Sin embargo es la parte sonorense la más rica también en vestigios arqueológicos que datan de más de 20,000 años de antigüedad. Es un sitio ritual de vital importancia para los Tohono O’odham, quienes consideran que el origen de su creación sucedió en el Pico Pinacate, donde aún realizan ceremonias sagradas y desde donde el famoso padre Kino vislumbró que la Baja California no era una isla sino una península. Tiene un escudo volcánico con cráteres gigantes y conos cineríticos que contrastan con hermosas tinajas de agua. Existe una ruta de 72 kilómetros que se pueden recorrer en auto para apreciar, entre otros espacios, los cráteres El Elegante, El Tecolote y Cerro Colorado. – MMM

TIP: SE ENTRA POR EL CENTRO DE INFORMACIÓN, EN EL KILÓMETRO 52 DE LA CARRETERA 8, AQUÍ DEBES REGISTRAR TU AUTO Y PAGAR LA CUOTA DE ACCESO.

NATIONAL GEOGRAPHIC TRAVELER

NO TE QUEDES SIN CONOCER ESTE ASOMBROSO LUGAR, CONTACTANOS!!!
Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram